Marca Oficial del servicio de Prevención Laboral Online en Seguridad y Salud en el Trabajo protegida en Indecopi para servicios médicos 44 y servicios legales 45, Clasificación de la NIZA


Ejemplo de Servicio de Consultoría


Sólo se consideran algunos tipos de consultas que no tendrán detalles técnicos legales, y que se puedan publicar por este medio. Se podría mostrar algunos tipos de ejemplos de consultorías más relacionados al tema legal, previo contacto con Prevencionlaboralonline.




Ejemplo de consultoría técnica ocupacional N°1


Se plantea como ejemplo una consulta extranjera, para no tocar aún temas peruanos. Consulta técnica absuelta en enero del año 2009, procedente de España, basada en normas españolas, en aquel momento:

"Por favor necesito que me absuelva urgente una duda: verá tengo trabajadores en una tuneladora (son las de construcción de metro) las cuales están a 2 bares de presión (las someten a ambiente hiperbárico para sostener el armazón de la construcción del túnel) y como hacen obras de construcción pues también están expuestos a ruido. Estos trabajadores me solicitan si deben portar protectores auditivos pues en la cámara hiperbárica (leáse tuneladora sometida a presión) no les estaría permitido.

El protector auditivo está recomendado en ambientes confinados sometidos a presión?, estos protectores podrían descompensar la presión de equilibrio por fuera y por dentro de la membrana timpánica (CAE y Trompa de Eustaquio). No lo tengo claro".

La respuesta parcial fue en aquel momento (no incluye toda la respuesta ni los links públicos de normas técnicas legales):

Sí sería motivo de preocupación una oclusión hermética del conducto auditivo mediante protectores u orejeras que ajustasen perfectamente. Si se impide el paso del aire al canal auditivo externo durante la compresión, puede producirse la compresión del oído externo, ya que el tímpano se ve impulsado hacia el exterior por el aire que entra al oído medio a través de las trompas de Eustaquio. Las orejeras protectoras habituales no suelen ser completamente herméticas. Durante la compresión, que representa una fracción mínima del tiempo total del turno de trabajo, pueden soltarse ligeramente en caso de que existan problemas para equilibrar la presión. Los tapones de fibra moldeados que se ajustan a la forma del canal externo protegen sin ser herméticos.

De acuerdo a la Normativa de España, hay excepciones, cuando el uso de EPI auricular se convierte en un riesgo adicional para la seguridad y salud del trabajador. Si se aplicaron todas las medidas de Prevención de Riesgos Laborales conocidas(incluyendo las mencionadas líneas a arriba), pero aún así el riesgo ruido es superado por ejemplo por el riesgo Barotrauma ótico; entonces procede la excepción (de exposición de ruido superior al límite inferior), para lo cual existe una serie de requisitos de prevención (como exposición en "poco" tiempo) y de requisitos administrativos como comunicación a la autoridad, entre otros detalles de interés.

Ir Arriba


Ejemplo de consultoría técnica legal N°2


Motivo de la Consulta de fecha 26-Octubre-2009:

En qué consiste un Perfil de Examen Médico Periódico Ocupacional.

En qué debe consistir los exámenes periódicos ocupacionales, dirigidos a una Empresa de Actividad Económica Específica.

Se sustenta cuál es el riesgo a futuro para una Empresa determinada, de considerar exámenes médicos ocupacionales sólo de acuerdo a riesgo de trabajo, sin estimar lo relacionado a la Promoción de la Salud, teniendo en cuenta que el estado de salud del trabajador es otro riesgo a controlar (ver a futuro estadística de ausentismo, presentismo, índice de accidentes de trabajo, etc.).

Ir Arriba


Ejemplo de consultoría técnica legal N°3


Respuesta a "EXÁMENES MÉDICOS EN EL CENTRO DE TRABAJO; por Carmen Zubiate Chávez, Asociada del Área Laboral de Miranda & Amado Abogados":

- Ver aquí respuesta del consultor a fecha noviembre del 2010

Considerar que esta respuesta está parcialmente desfasada debido a la nueva legislación laboral nacional.

Ir Arriba


Ejemplo de consultoría técnica ocupacional N°4


En enero del 2011, se comentó lo siguiente:

…comentarles que: que analizaron 15 estudios "Ensayos controlados aleatorios, estudios controlados" donde dan como resultados que indican que las leyes no funcionan, es decir que no tienen un éxito adecuadamente para disminuir el ruido en el trabajo , que los programa de prevención auditiva en la práctica real no mejora los casos de Hipoacusias, aunque indican que a través de los años podría mejorar y que se necesita mayor esfuerzo en la implementación.

La respuesta a fecha enero del 2011, fue:

De los 21 estudios realizados (se menciona "La calidad general de los estudios fue baja"), sólo un estudio, el estudio Joy 2007 (Joy G, Middendorf PJ. Noise exposure and hearing conservation in US coal mines, a surveillance report. Journal of Occupational and Environmental Hygiene 2007; 4: 26-35.), evaluó el efecto de una Nueva Legislación en minería de carbón para reducir la exposición al ruido; cuyo resultado fue una Reducción significativa inmediata en el nivel del ruido; pero esta reducción no fue significativa a largo plazo, por eso que en la conclusión se menciona: "Existen pruebas de baja calidad de que la legislación puede reducir los niveles de ruido en los lugares de trabajo."; pero esto No quiere decir que la Legislación no sirva; en el mismo metanálisis se menciona que debe de implementarse mejor la legislación; incluiría su cumplimiento y fiscalización para mantener la reducción de los niveles de ruido en el tiempo [Un estudio de STI evaluó el efecto de una nueva legislación para reducir la exposición a ruidos. Halló que la mediana del nivel de ruido disminuyó en 27,7 dB(A) (intervalo de confianza [IC] del 95%: -36,1 a -19,3 dB) con un cambio en la tendencia de tiempo de -2,1 dB por año (IC del 95%: -4,9 a 0,7)].

Por otro lado debe aclararse que el estudio concluye, como era de esperarse, que: "Existen pruebas contradictorias de que los programas de prevención de la pérdida de audición son eficaces a largo plazo": Hubieron Seis estudios que compararon los efectos de los programas de prevención de la pérdida de audición de trabajadores con los niveles de audición de trabajadores no expuestos a ruidos; en donde se encontraron sistemas de gestión eficaces (4 estudios - no hubo diferencia significativa de los protegidos con los grupos controles no expuestos), y otros no eficaes (2 estudios) [resultados contradictorios].

No se menciona en el estudio a que se llama programa de vigilancia para ruido eficaz. La Niosh diferencia un programa de vigilancia individual para ruido eficaz (la más importante): como el seguimiento e investigación individual de apariciones de STS; y también un programa de vigilancia colectiva para ruido eficaz (si la individual no es posible): como una incidencia de 3% o menos de STS. En cuanto al último criterio otros autores recomiendan un rango de entre 3 a 5% de STS, de superarse éste el programa no sería eficaz.

Hasta momento no había encontrado un estudio que demuestre la eficacia de los programas de salud en el trabajo (A systematic review of the effectiveness of health promotion interventions in the workplace - Occup. Med. 1999). El trabajo que envías lo corrobora para el caso del ruido.

Lo que queda claro de la investigación presentada, desde mi punto de vista, es que se requiere de mayor implementación y cumplimiento a largo plazo de la Legislación y de los programas de prevención de ruido y otros riesgos (tanto individual como colectivo).

...

El trabajo menciona:

Estudios sobre la reducción de ruidos

En el estudio realizado por Joy 2007, en el cual se presentó una nueva legislación para reducir los niveles de ruido en la industria minera, el efecto inmediato de introducir los cambios en el año 2000 fue una reducción de 27,7 dB en la mediana del nivel de ruido (intervalo de confianza [IC] del 95%: -36,1 a -19,3 dB) en comparación con lo previsto mediante la extrapolación de la pendiente preintervención. El efecto a largo plazo en el cambio de la tendencia en el tiempo, según la medición del cambio en la pendiente antes y después de la intervención, fue de -2,1 dB/año, pero no fue estadísticamente significativo (IC del 95%: -4,9 a 0,7 dB). Para los niveles de ruidos subterráneos, el efecto inmediato fue de -16,8 dB (IC del 95%: -23,5 a -10,1 dB) y el efecto a largo plazo fue de -3,8 dB/años (IC del 95%: -6,2 a -1,4 dB). Si se tomase 1999 como el año en el que se implementó el cambio de la legislación, el efecto inmediato sería más pequeño, pero el cambio en la pendiente sería mayor y significativo (Tabla 4). La calidad general de las pruebas fue baja (ver Resumen de los resultados para la comparación principal'). Ver Tabla 4

Conclusiones de los autores

Implicaciones para la práctica

Hay un estudio que muestra que la legislación puede reducir los niveles de exposición a ruidos al nivel de la división. Sin embargo, no existen estudios de evaluación controlados sobre medidas técnicas para reducir los niveles de ruido en las empresas, ni sobre el asesoramiento para tomar tales medidas. Los estudios de casos revelan que las medidas técnicas pueden producir notables reducciones de los niveles de ruido, pero aparentemente estas medidas no son bien implementadas. Por lo tanto, las medidas técnicas, deben ser la primera elección en el tratamiento de los problemas de ruido en el lugar de trabajo, especialmente si las reducciones de ruidos conducen a una reducción de las dosis de ruido personal que reciben los trabajadores. Una mejor aplicación y refuerzo de la ley podrían ser eficaces para reducir los niveles de ruido.

Ver aquí documento relacionado al debate

Ir Arriba


Ejemplo de consultoría técnica legal N°5


Incluye: Comentarios técnico legales a la Sentencias Casatorias Peruanas relacionadas a la SST o PRL.

Para mayor información (incluye escaneo de Sentencia Casatoria) contactar con consultoria@prevencionlaboralonline.com.pe

Ir Arriba


NOTA IMPORTANTE: ESTOS EJEMPLOS NO SON EXHAUSTIVOS, SÓLO REFERENCIALES Y SUSCEPTIBLES DE PUBLICAR EN ESTE SITIO WEB.


Derechos de Autor, diseño y administración por:

© prevencionlaboralonline

  • Derecho Comparado en SST